top of page

Blue Monday ¿Qué significa?

En los últimos años, este día se ha convertido en una tradición, se comparten infinidad de imágenes, memes, post con el nombre de “Blue Monday”, este término se ha utilizado para dar referencia a el estado de ánimo de la tormenta perfecta formada por diferentes factores, con el inicio de un nuevo año.

¿Existe una explicación científica de este fenómeno?


Según investigaciones de universidades especializadas, este estado de ánimo no tiene por qué afectar a todos. Pensar en las deudas contraídas, la cuesta de enero, la desilusión de que no podríamos cumplir con nuestros propósitos de año nuevo, han incrementado los índices de ansiedad y depresión durante esta temporada.

Quizá hasta el día de hoy, has podido ver en redes infinidad de frases inspiradoras para iniciar el año, ¿pero realimente contribuyen para compensar este fenómeno?

Según algunas personas “Blue Monday” proviene de una expresión inglesa que refiere estar triste “having the blues” que hace referencia al género de música.

El término comenzó hace 17 años por una campaña de publicidad de una agencia de viajes británica, Sky travel. Esta compañía le solicito al Psicólogo Cliff Arnall que realizara un estudio para determinar cuál sería el día más triste y deprimente del año, con el objetivo de dirigir sus campañas de Marketing para incentivar la compra de viajes y así aumentar sus ventas y al mismo tiempo combatir la depresión.



Resultado de este estudio, se determinó que el tercer lunes de enero es el día más triste de cada año. Los factores que se ven involucrados son los siguientes:

· Factor climático

· Deudas decembrinas

· Nuestros ingresos mensuales

· Tiempo transcurrido desde que se acabaron las fiestas

· El tiempo fallido de eliminar un mal hábito

· Las motivaciones de cada uno

· La necesidad de generar acciones para mejorar la vida de cada uno


Con el “Blue Monday” se vive una depresión que podemos llamar postvacacional, es un estado de ánimo que dificulta el inicio del año. Aunque no hay muchos estudios científicos de la depresión postvacacional, seguimos escuchando hasta hoy, este término de “Blue Monday”. Una razón sería la aceptación de la opinión pública del término, otro, la existencia de la depresión estacional, en la cual se ha visto que las personas comienzan con síntomas al comenzar el otoño, siguiendo en el invierno, pero desapareciendo durante primavera y verano. Aunque se desconocen las causas exactas que la producen, las investigaciones han encontrado que quienes sufren de esta condición tienen un desequilibrio de serotonina, un químico que afecta nuestro estado de ánimo, entre otros síntomas.

Como ya lo había mencionado anteriormente, no todas las personas se ven afectadas, ni todos somos blanco de esta tristeza, pero si tú te encuentras en esta situación es importante en primer lugar, tomar las cosas con calma, ir paso a paso con los objetivos planteados para este año y lo más importante buscar ayuda si esto no es pasajero.



 

Datos del Autor

Erika Gracida

contacto@sin3rgia.com

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page