top of page

¿Ventajas de la formación basada en competencias?

Las certificaciones de competencias laborales aportan al trabajador una ventaja competitiva al reconocer sus competencias adquiridas, durante su experiencia, ya que cuentan con el mismo valor de los títulos educativos. Según con la OIT, se entiende por certificación de competencias, al reconocimiento público, documentado, formal y temporal de capacidad laboral demostrada por un trabajador, realizado con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma. La certificación es la culminación del proceso de reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores; implica la expedición por parte de una institución autorizada.

Por otro lado, si visualizamos la formación y certificación basada en competencias, dentro de las organizaciones, podríamos enumerar muchos beneficios reflejados en los resultados y ganancias, ya que se logra que el trabajador se motive aún más y sea eficiente en el desempeño de sus funciones, debido a que los planes de capacitación en los que participará estarán dirigidos al desarrollo integral de la persona.

Las ventajas derivadas de tener un buen sistema de certificación son totalmente aprovechables por los trabajadores. En un proceso formativo, se espera que desarrolle una amplia gama de competencias provechosas para sus funciones. La formación por competencias contribuye a que las habilidades del trabajador se puedan aprovechar en una mayor serie de opciones de empleo.




¿Qué ventajas ofrecen las certificaciones?


· En este sentido la formación y certificación de competencias apoyan la empleabilidad.

· Privilegian el desarrollo de capacidades

· Facilitan el aprendizaje

· Pueden suponer un rápido retorno de la inversión

· Mejoran la practica laboral ya que tienen normas de calidad establecidas internacionalmente

· Respaldan los objetivos de oportunidad económica y equidad de la mano de obra

En conclusión, la formación y la certificación de competencias laborales, representan un reconocimiento al esfuerzo y desempeño del trabajador, puesto que garantizan la obtención de conocimientos, habilidades, hábitos y valores que demanda el mercado laboral.


 

Información del autor

Erika Gracida

contacto@sin3rgia.com

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page